sábado, 29 de agosto de 2009

De Centroamérica para el mundo...

En este post quiero compartir más música centroamericana con ustedes, siguiendo la petición de Mike, les comparto un grupo de reggae panameño muy bueno, su música es pegajosa y sus letras nos incitan a la conciencia social sobre temas como el racismo, la exclusión social y el deterioro del medioambiente: Pureza Natural. Se presentaron en El Salvador para un Festival de la Verdad en la UCA y dejaron muy buena impresión. Pueden auxiliarse para conocer más de ellos en el blog http://hombre730.blogspot.com/2008/04/reggae-panameo.html, que además me pareció muy interesante para leer.

Les comparto la canción "Mundo" que está riquísima y concientizadora...




Más allá de AKWID, Control Machete y otras bandas de hip hop en español, explorando por tierras centroamericanas, encontramos un artista que me permito decir que es un tipazo, artista de vocación y con un gran talento: Quique Castillo, mejor conocido como Castillo. Un artista con una importante trayectoria en el hip hop costarricense, de la que pueden conocer más en su website www.castillocr.com.

Aca les presento un sencillo de su último disco "Hecho en Casa"...con ustedes: "Costa Rica está caliente".



Mi búsqueda de música centroamericana ha sido tan divertida como sorprendente, nunca imaginé encontrar tanta información y buenas bandas en todos los países, realmente se me ha dificultado mucho decidirme qué artista incluir en este post, además de la canción con la que quisiera presentárselo. Del país que conocía menos música era de Honduras y ahora es de donde más me costó escoger el artista que quería compartir. Finalmente me decidí por Sueño Digviana. ¡Qué buena banda! Escuché varias canciones y compartí "Cianuro y Hojas de Clavel", lastimosamente el audio no es muy bueno, no encontré uno mejor en youtube pero pueden escuchar las canciones de ésta y muchas otras bandas hondureñas en www.manotazo.com.

domingo, 23 de agosto de 2009

Y qué musica escuchamos en Centroamérica?

Ayer escuchando una de mis bandas favoritas (Malacates Trebol Shop) pensé que había mucha música centroamericana a la que no todos tenemos acceso, por esto decidí crear un post que voy a actualizar todas las semanas compartiendo música hecha en casa...los invito a compartir información sobre lo que se está haciendo en la región. No importa el género, lo que importa es que sea "Made in Centroamérica". Y para este día tengo tres éxitos que compartir.......

Los Tachos: Dale Amor

Esta es tremenda banda de reguee salvadoreña que viene dándonos música desde el año 2007. surgiendo con músicos talentosos que fueron parte de Anastacio y los del Monte, uno de los mejores grupos salvadoreños, que se atrevió a crear música cuando en nuestro país la mayoría de bandas encontraban más cómodo copiar. Esta canción me gusta mucho porque es positiva y tiene muy buena música.



Malacates Trebol Shop: De que sirve querer

Para nadie que me conoce es un secreto que yo soy gran fanática de las bandas guatemaltecas, creo que en la hermana República de Guatemala ha habido mayor apoyo a la música nacional no solamente a nivel institucional (Malacates es la banda oficial de la Gallo, por ejemplo) sino a nivel del público en general. Sueño que algún día en El Salvador llenemos los conciertos de nuestras bandas que son muy buenas de la manera que lo hacen en Guatemala. Desde la primera vez que escuche esta canción me pareció pegajosa y tuve la necesidad de escucharla una segunda vez inmediatamente después, además de que el video me parece muy jocoso



Evolución: San Valentontín

Esta canción no es nueva, fue lanzada en el año 2005, pero es la que más me gusta de esta banda que tiene catorce años de trayectoria y es una de las más famosas en Costa Rica. Me encanta el sarcasmo de sus letras y la fuerza de su música y esta canción en particular se me hace cruelmente absurda.

sábado, 22 de agosto de 2009

Las Fanning....



Este día vi dos películas de las pequeñas Fanning, Dakota y Elle, ya ustedes recordarán a Dakota en una de las películas más enternecedoras que he podido disfrutar: "I am Sam". Esta niña, ahora una adolescente de quince años, filmó Hound Dog en el 2007, interpretando a una niña de doce años llamada Lewellen cuya vida se desarrolla en el campo sureño. Es increible como esta actriz crea este personaje que inicialmente logra ser feliz a pesar de vivir una vida por demás atípica para una niña de su edad. Su fanatismo hacia Elvis Presley es un parteaguas importante en esta historia ya que marca la vida de Lewellen, su música la ayuda a escapar del absurdo pero al mismo tiempo la lleva a vivir una tragedia que la marcará de por vida. La historia es lenta pero es un importante acercamiento a la sociedad de la época, yo diría que es un guión que podría desarrollarse en cualquier país. Viendo la película recordé muchas anécdotas que mi madré me ha contado sobre su infancia campesina y me recordé a mi misma a los doce años, llena de entusiasmo, energía e ingenuidad, la música fue un elemento fuerte en mi vida desde que era una pequeña niña, y de la misma manera que Lewellen fue moldeando su interpretación de Houng Dog yo sentí en muchos momentos como cada nota de una canción me liberaba del dolor y la angustia . ¿Qué es lo más destacable de esta película? Las tremendas interpretaciones de actores magistrales como David Morse (Dancer in de Darkness), Robin Wright Penn y la misma Dakota Fanning que ha demostrado ser una actriz que tiene la madurez para meterse en un papel tan fuerte como el de esta película.

¿Y quién sabía que Dakota tiene una talentosa hermana llamada Elle Fanning?. Para mi fue una sorpresa descubrir a esta niña en la película "Phoebe in Wonderland", cuyo reparto incluye estrellas de la talla de de Felicity Huffman (Transamerica). Esta película no solamente es rica visualmente, además está lena de diálogos soberbios que te hacen reflexionar sobre lo "socialmente establecido". Elle te lleva de la mano de su angustia y su afán por llegar a encajar y pertenecer a una realidad social que no entiende y logra superar a través de la historia de "Alicia en el País de las Maravillas". Esta es una película que puede llegar a conmoverte hasta las lágrimas y es muy recomendable verla ahora que estamos en la víspera de la nueva obra del maestro Tim Burton ("Alicia en el País de las Maravillas").

You were always on my mind....


He estado corta de palabras desde hace cuatro meses, con la necesidad de escribir pero sin algo que verdaderamente me impulsara a sentarme a compartir con el mundo mis pasiones. Hoy, una película de la que por cierto hablaré en mi siguiente post, me puso a Elvis Presley en el camino y eso bastó para poder superar el lapsus de estrechez de mente por el que estaba pasando. Elvis me llevó a una versión simplemente hermosa de uno de sus éxitos: "Always on Mi Mind" interpretado por Michael Buble. Durante algún tiempo escuché esta canción religiosamente cada noche, y cada vez que me cuestionaba porque esta canción me dolía tanto, llegaba a la conclusión que había en mí un cierto sentimiento de culpa que me hacía sentirla pero al mismo tiempo cierta necesidad de afecto que me llevaba a pedirla. Cada palabra me pertenecía tanto porque me merecía esas disculpas como porque necesitaba ofrecerlas. Siempre que la escucho me pregunto si en ese punto de mi vida era mayor mi necesidad de perdonar que de ser perdonada y termino agradeciendo a Elvis por darme esta hermosa pieza que ante todo ayudó a sanar mi alma en un punto de mi vida...se las comparto para que la disfruten.